¿Es buena idea disfrazar a nuestros animales?
¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! ¡Después de un año esperando… ya es Carnaval! Casi desde navidad nuestras tiendas se llenaron de disfraces y complementos. Y es que, como buenos canarios, adoramos los carnavales. Y, de hecho, cada año es más frecuente encontrar también disfraces para animales en más de una tienda. Pero, ¿es buena idea disfrazar a nuestros animales?
Cada año, por estas fechas, es habitual ver que se organizan concursos y desfiles de disfraces para perros. ¿Realmente es necesario? ¿Este tipo de actos promueven la tenencia responsable de animales? A continuación respondemos a éstas y otras preguntas.
¿Por qué tenemos esa necesidad de disfrazar a nuestros animales?
¿De dónde nace la moda de disfrazar a nuestros animales? Como buena especie social que somos, nos encanta estar en compañía de otras personas y tendemos a imitar las conductas de los demás para sentir que pertenecemos a un grupo social. Además, la aceptación por parte del grupo social nos hace sentir bien.
Por esto, el querer disfrazar a nuestros animales nace de nuestro inconsciente, con el objetivo de integrarlo en nuestro grupo social. Por tanto, visto desde el punto de vista humano, es natural querer integrar a nuestro animal como uno más de nuestro grupo social y nace del vínculo afectivo que hemos desarrollado hacia ellos. Como siempre decimos, nuestros animales son parte de la familia.
Pero, debemos ser conscientes que disfrazarse no es natural para ellos, y que no todos los aceptarán de buen grado. Animales miedosos o muy sensibles pueden llegar a pasarlo muy mal si les obligamos a ir disfrazados.
Realmente, ¿es necesario disfrazar a los animales? ¿Hay algo positivo en disfrazarles?
Si hiciéramos una encuesta entre los perros que participan en concursos de disfraces, muy probablemente veríamos que pocos de ellos se sienten realmente cómodos con los disfraces. De hecho, solo hay que conocer el lenguaje canino para detectar cientos de señales de estrés y miedo durante esos eventos.
Y es que, desde el punto de vista de los animales, ir disfrazados carece de sentido. Muchos disfraces son incómodos, no les permiten correr ni jugar cómodamente, y mejor no hablar de la interacción y comunicación con otros congéneres.
¿Entonces? ¿Hay algo positivo en disfrazar a nuestros animales? Yo soy la primera que durante años le he sacado fotos a mis perros con alguno de los complementos de mi disfraz. De hecho, lo hago como ejercicio de habituación, el día que a alguno le toque llevar un collar isabelino (la cosa esa que ponemos los veterinarios en el cuello) sé que no lo llevarán tan mal.
Por tanto, el colocar algún que otro complemento a nuestro animal puede servir como entrenamiento. Siempre que lo hagamos de forma progresiva y garantizando su seguridad. De resto, al menos desde el punto de vista del animal, pocos más beneficios tiene (si es que hay alguno más).
¿Cómo acostumbrar a mi animal a llevar un disfraz? ¿Serviría cualquier disfraz?
Como ya hemos comentado, ir disfrazados no es algo natural para nuestros animales. Por tanto, en caso de que finalmente vayamos a disfrazarles, debemos seguir una serie de normas para garantizar su bienestar físico y emocional:
- Escoger disfraces que no sean peligrosos, que puedan hacerle daño. ¡Cuidado con los alambres!
- Evitaremos elementos ruidosos, sobre todo si nuestro animal le tiene miedo a los ruidos.
- Buscaremos aquellos que les permita moverse con comodidad.
Además, debemos acostumbrarlo a llevarlo puesto. Esto lo haremos muy poco a poco, asociando el disfraz con algo agradable: un premio, caricias, un juguete, etc… ¡Sobre todo si queremos disfrazar a nuestro gato! Los perros, al menos, están acostumbrados a llevar arnés o collar para salir a pasear.
De hecho, la mejor forma de disfrazar a nuestros animales sería utilizando pequeños adornos o complementos que podamos añadir a su arnés o collar.
Mi animal está acostumbrado a llevar disfraces, ¿sería malo para él participar en concursos de disfraces?
Seguro que has visto que cada año, algunos municipios organizan «eventos carnavaleros» para animales: concursos, desfiles… Si alguna vez te has planteado participar, primero debes ser conscientes de una cosa. A parte de ir disfrazados, estos eventos suelen ser entornos y situaciones desconocidas para nuestros animales. Por lo que debemos suponer que será una situación de un elevadísimo nivel de estrés.
Si quieres participar, no sólo es necesario que tu animal esté acostumbrado a llevar disfraz. También deberá estar acostumbrado a estar en sitios públicos con muchas personas desconocidas y altos niveles de ruido. De lo contrario, estarás exponiendo a tu animal a una situación desagradable con el consiguiente riesgo para su bienestar.
Conclusiones,
Sin duda, querer disfrazar a nuestros animales no debe ser visto como algo negativo. Siempre que sepamos donde están los límites. En teoría, los eventos públicos con animales que organizan muchos ayuntamiento buscan promover la tenencia responsable. Pero, en muchas ocasiones, es fácil detectar animales con miedo y claros signos de estrés, viviendo una auténtica pesadilla.
¡Recuerda que el carnaval es para disfrutar, no para sufrir!
Si tu perro no está acostumbrado a este tipo de fiestas o es un perro tímido o miedoso, mejor déjalo tranquilo en casa durante los actos festivos.