#LaBiblioEtoteca: Dominancia ¿Realidad o ficción?

dominancia realidad o ficción

#LaBiblioEtoteca: Dominancia ¿Realidad o ficción? 

Con frecuencia me piden que recomiende libros de lectura de etología, y muchos se sorprenden cuando ven que uno de los primeros de la lista es un libro escrito hace más de 10 años y de tan sólo 80 páginas. ¿Se puede ser un gran libro en tan pocas páginas?  Sin duda, la respuesta es sí. Pues, como ya avanza el Dr. Ian Dunbar en la presentación del libro “Dominancia. ¿Realidad o ficción? es un pequeño libro con un gran mensaje”.

¿Cuántas veces has escuchado eso de «tu perro no deben subir al sofá / comer antes que tú / caminar delante tuya durante el paseo /…»? Por desgracia, seguro que más de una vez… y es que la «teoría de la dominancia» está totalmente arraigada en la sociedad. Pero, ¿qué hay de cierto en esta teoría?

Como deja claro el título del libro, esta pequeña obra maestra debate sobre uno de los conceptos más antiguos (y erróneos) de la educación canina: “la dominancia canina”. De una forma muy clara y organizada, Barry Eaton expone y analiza los fundamentos de la teoría de la dominancia de los perros, desde su origen (como conclusión de la comparativa del lobo y el perro como especies), hasta la adaptación de dicha teoría a su aplicación práctica en nuestros hogares.

¿Por qué tratamos a nuestros mejores amigos como si fuesen nuestros mayores enemigos?” se pregunta Barry Eaton.

Durante muchos años (y por desgracia, actualmente), muchos adiestradores basan la educación de los perros en un concepto totalmente erróneo, centrado en el aprendizaje a base de imposición, miedo e intimidación.

Dentro de las consultas de etología nos encontrarnos (con demasiada frecuencia, por desgracia) con casos en los que las técnicas que recomiendan algunos adiestradores para que «tu perro no sea el alfa en casa» han destrozado el vínculo entre el perro y su propietario, y han causado un grave problema de comportamiento. Por tanto, este libro con sus, tan sólo, 80 páginas ayudarán mucho más a la relación con tu perro que, por ejemplo, seguir los consejos de algunos de esos adiestradores que salen por la televisión explicando cómo debes dominar a tu perro.

 

#LaBiblioEtoteca recomienda: “Dominancia. ¿Realidad o ficción?” de Barry Eaton.

En cada profesión existe una serie de “libros indispensables” que no pueden faltar en ninguna biblioteca que se precie. Y, sin duda, “Dominancia. ¿Realidad o ficción?” es uno de esos libros de lectura obligatoria para todos aquellos que, de una manera u otra, están relacionados con el mundo del perro. Lo más llamativo es que se publicó ¡en 2005! Pero para nada es un libro desactualizado. ¡Todo lo contrario! Aún, hoy en día, es un libro necesario, que a más de uno le sorprenderá.

Para terminar, comparto parte de las conclusiones finales del libro que, sin duda, resume a la perfección la esencia del libro: “No tenemos que ser el Alfa, el dominante o el líder de la manada. Lo único que tenemos que ser es dueños responsables para guiarlos influenciando su comportamiento a través de la socialización y el adiestramiento, para que vivan en armonía con nosotros.”

dominancia perros ebavet


Si quieres saber más sobre este tema, a parte de este libro, te animo a leer (y compartir) el posicionamiento que desde el GrETCA (Grupo de Especialidad de Etología Clínica de AVEPA) hemos hecho sobre la Teoría de la dominancia en perros

Posicionamiento GrETCA: Teoría de la Dominancia en perros. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*