Los 6 imprescindibles para pasar un día de playa con nuestros perros

 

¡Agosto, el mes del calor y la tumbona! Y con él, vuelven todas esas fotos de los amigos disfrutando de sus vacaciones tumbados en la arena. ¡Qué pena que nuestros perros no puedan disfrutar de estos placeres de la vida… ¡Espera! ¡Qué si pueden! Aunque no todas las playas españolas permiten el acceso a los perros, cada año se habilitan nuevas “playas para perros”. De hecho, hace unas semanas salía la noticia que en Tenerife se está estudiando abrir dos nuevas playas en Santa Cruz de Tenerife y en la Orotava.

ebavet

Aunque me sorprende que en Canarias (siendo la Comunidad Autónoma con más kilómetros de costa) cuente con tan pocas playas autorizadas para perros. En el siguiente enlace podrán ver algunas de las playas petfriendly de España, pero ojo, que algunas tienen restricción por fechas y por horario (y tampoco conozco el nivel de actualización de esta página):

Mapa de Playas PetFriendly: https://www.homeaway.es/info/ideas-para-vacaciones/guias-consejos-alojamientos/Vacaciones-con-perro/playas-perros

¡Una vez localizada la playa para perros a la que queremos ir, y antes de meternos en el coche rumbo a la playa deberemos preparar la bolsa para la playa de nuestros perros! Después de varias excursiones con Boogie a la playa he podido comprobar lo desastrillo que pueden llegar a ser algunos propietarios en cuanto a la logística. Así que he decidido dejarles mi lista con los “indispensables” para las excursiones de nuestros perros a las playas.

¿Qué necesita nuestro perro para pasar un día en la playa?

1. Bebedero portátil y agua fresca

Siempre que salgamos de paseo con nuestros perros durante varias horas debemos tener la posibilidad de poder ofrecer agua fresca a nuestros perros. Las playas caninas están llenas de perros dispuestos a pasárselo en grande corriendo, jugando y nadando, y después de estar un rato al sol es normal que tenga sed. Si no estamos pendientes para ofrecerles agua, ellos mismos se surtirán del agua de la playa, con el riesgo de i.

dog-1378087_1920

Existen en el mercado unos bebederos plegables que podemos guardar en cualquier bolso, muy cómodos para las excursiones. De hecho, en el maletero de mi coche siempre llevo un viejo “tupper“, por si se me olvida en casa el bebedero plegable, para poder ofrecer agua a mi perro cuando vamos de excursión A parte, podemos llevar una botella de agua congelada para que sigamos teniendo agua fresca al final del día.

2. Toalla y sombrilla

Recordar que los perros gestionan peor que nosotros los aumentos de temperatura, sobre todo si son de capas oscuras y/o de pelo largo.  Por lo que debemos poder ofrecerle la opción de librarse del sol y refugiarse a la sombra.

A parte, ellos no cuentan con la opción de ponerse unas zapatillas de playa por lo que la arena les acaba quemando las almohadillas, sobre todo en las playas de arena negra. ¡Seguro que recuerdas perfectamente la sensación de quemarte las plantas de los pies! Una toalla nos ayudará a refrescar a nuestro perro, sobre todo si no quiere bañarse porque hay mucho oleaje. Podemos mojar la toalla en la orilla y cubrir a nuestro perro con ella.

dogs-1136142_1920

Yo personalmente, muchas veces intento llevar dos toallas. Una para bajar a la playa y la otra para dejarla en el coche, seca y limpia, para poder limpiarle la arena antes de emprender el camino de vuelta a casa.

3. Bolsas recogedoras

¡Es obligación de todos mantener nuestras playas limpias! Tanto las caninas como las restringidas a perros. Debemos predicar con el ejemplo y demostrar que, porque una playa permita la entrada de perros no quiere decir que vaya a ser una playa sucia. ¡Todo lo contrario! Muchas veces, las playas caninas están mucho más limpias que las playas con más afluencia de turistas.

beach-1571520_1920

Es normal que después de varias horas en la playa sin parar de correr, algún perro necesite hacer sus necesidades, es natural. Por ello, contaremos con bolsas recogedoras y esperemos que el ayuntamiento haya acondicionado bien la playa con papeleras donde depositarlas. Si no fuera así, tampoco es excusa, las mantendremos a buen recaudo para dejarlas más tarde en una papelera.

4. Premios

Hay muchos perros que disfrutan de la playa corriendo por la arena y observando el horizonte, pero si la costa tiene mucho oleaje, como suele ser en nuestras playas canarias, muchos perros tienen cierto reparo en entrar a darse un chapuzón.

Si nuestro perro es algo tímido, no está muy habituado a estar en la playa o tiene miedo a meterse en el agua no debemos forzarle a entrar, pues esto lo único que hará será agravar su miedo a bañarse. En cambio, con un puñado de premios podemos ayudarle a que vaya cambiando su forma de ver el agua.

dog-87817_1920

Si hay muchos perros en la playa debemos tener cuidado a la hora de utilizar los premios, porque podemos crear un conflicto entre ellos. Si vemos que algún perro desconocido está demasiado ansioso con nuestros premios, mejor dejarlos a buen recaudo en el bolso.

5. Crema solar

¡Si! Has leído bien. Crema solar. Al igual que nuestra piel, la de ellos también necesita protección, sobre todo aquellos perros que, bien por característica racial o por enfermedad, tienen una piel más sensible o tienen zonas de piel sin pelo que le proteja de los rayos solares.

Pero ojo, debe ser una crema especialmente formulada para mascotas, ya que los animales pueden lamerse la piel e ingerir parte de la crema, y algunas de las cremas formuladas para personas pueden contener sustancias tóxicas para las mascotas como por ejemplo el óxido de zinc.

6. Teléfono del veterinario

Siempre que salgamos de excursión con nuestros perros, no debemos olvidar nunca tener bien a mano el teléfono de nuestro veterinario. Si nos hemos ido de excursión algo más lejos de nuestra zona habitual deberíamos localizar algún centro veterinario de urgencias cerca de esa playa. Nunca se sabe lo que puede llegar a pasar y es mejor ser prevenidos.

A parte de estos seis imprescindibles, según las necesidades especiales de nuestro perro podríamos necesitar alguna otra cosa: medicación especial para perros con alguna patología diagnosticada, comida si vamos a estar mucho tiempo fuera de casa o si nos vamos de acampada, bozal, correas para poder atarlos, transportines portátiles para crearles una caseta de campaña… etc.

Para facilitarles la logística, les dejo a continuación mi “checklist” para comprobar que no se nos olvida nada antes de salir de casa. ¡No dudes en personalizarla! Si la imprimes en tamaño tarjeta puedes apuntar el teléfono de tu veterinario y llevarla en la cartera.

Lista de comprobación para descargar (pdf): Imprescindibles playa para perros

Imprescindibles playa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*